Wednesday, July 02, 2008

MOVIMIENTO POPULAR

Ya demostrando conocimiento de una total desintegración de la democracia, en donde las Fuerzas Armadas se transforman en el actor principal de este espeluznante concierto de transformaciones en la sociedad chilena. La nación solo esperaba con total incertidumbre una revolución de carácter autoritaria que desde el 11 de septiembre de 1973, divide de carácter categórico a una nación. Las transformaciones económicas en el país constituían la principal determinación del ya establecido Gobierno Militar, en donde el modelo económico representado por CORFO, aplicado durante la dictadura, continúa dominando en nuestros días. La intervención militar produjo fuertes cambios en el populismo introducido en el gobierno de la Unidad Popular, no solo su total desintegración, sino que produjo cambios estructurales totalmente liberales en la sociedad chilena. El movimiento popular se vio aplastado y sin continuidad, el Gobierno Militar socavo toda esperanza solo con el ideal de implantar una sociedad moderna, que llevaría a una nación a desechar toda esperanza en volver implantar un “Estado Benefactor”. Privatizando la economía chilena, expropiando tierras y devolviendo una soberanía en la clase patronal, que se vería afectada en la eliminación de los derechos laborales y principalmente los derechos de las personas.
No es difícil darse cuenta a través de la historia, que ningún gobierno autoritario y dictatorial haya respetado los derecho civiles, ni siquiera son respetados en una democracia, no obstante la dominación constituye sacrificios que sobrepasan el imaginativo presente y conciente*. Los grupos sociales expresados en la Unidad Popular observan y sufren su quiebre definitivo tras el golpe militar del año 1973, fueron el blanco principal de las represiones y abusos contra los Derechos Humanos, en donde los sectores periféricos fueron un caldo de cultivo para las organizaciones presentes. Los sectores periféricos se demostraban como los únicos detractores vivos en accion en contra de un Estado represor (terrorismo de estado), que trata de eliminar todo ordenamiento subversivo e ideológico. El plan central de este Estado neoliberal aparte de monopolizar los poderes del estado, era desligarse por completo de el rol histórico que significaba el “Estado de Bienestar”. La dura batalla de quienes debieron soportar las restricciones y las practicas poco democráticas, la incursión sistemática de una sociedad a la transformación de un Estado librecambista, que en el “Plan Laboral” de 1979, se implantaron prohibiciones como la negociación colectiva por áreas, que produjo un evidente quiebre de los sindicatos y la facilidad laboral por parte del empresariado, dominación estatal con intereses privados. Una sociedad con esas condiciones, en donde la asociación de personas era un ilícito, en donde el libre transito por la ciudad estaba prohibido a ciertas horas de la noche y un sistema social en donde solo es favorecido el empresario, en donde en consecuencia se construye una sociedad homogénea e inconciente, solo con el propósito de producir. Parte de las reestructuraciones publicas que se llevan a cabo, como la salud y la educación, podemos mencionar que una de las mas beneficiosas para el Estado, fuel negocio de la previsión, en donde se puede apreciar en su real magnitud la destrucción completa de un estado benefactor hacia a una sociedad librecambista, en donde las principales políticas económicas son el desarrollo “hacia fuera” por parte del Estado.
* El control sistemático de las masas, el vigilar constante y la privación de derechos naturales constituyen un actuar constante de los poderes facticos, en donde la clase obrera es el blanco o su objetivo principal, en un proceso de acumulación mercantil que nos explica la relación de población=riqueza. Esto lleva a la persecución y eliminación de los factores que alteran una sociedad progresista que solo cubre a un estado ambicioso y corrupto.

No comments: