Tuesday, July 22, 2008

La técnica


La técnica, su empleo y el fin de su uso están destinados a hacer parte de un dominio, sobre el medio y su naturaleza. El dominio total de esta requiere conocimiento, esto se traduce en el saber y su incorporación en el servicio. La importancia del saber en la actualidad pude ser fundamental, no solo en el ámbito y dinámica del Capitalismo, si no que también en el ámbito de relaciones humanas, pero esto se contrapone cuando el saber transforma nuestro medio a tal punto que perdemos total autonomía y libertad de decisiones. El saber transformo esas relaciones humanas cuando se implemento en el trabajo y sus aplicaciones, de este modo lo llevaron a una total evolución técnica, algo fundamental e inseparable, desde entonces la sociedad se ha sometido a un aparato técnico que facilita la productividad en el trabajo y hace más cómoda la vida. El saber se ha transformado en la piedra angular de los medios de producción, ya sea como una aplicación de conocimientos, en donde ese conocimiento especifico crea una utilidad dentro del modo productivo. Si bien sabemos que ese saber nos proporciona una utilidad más allá del beneficio espiritual, en donde nuestro conocimiento nos diferencia dentro del resto de las personas, también sabemos que hoy ese conocimiento esta estrictamente regulado por el mercado. El conocimiento pasa a transformarse en una herramienta indispensable dentro de la “dinámica del capitalismo”, para un individuo es tanto como el fin o un propósito de su vida, es así como el sistema regula el mercado y a su ves este regula el saber. Según Peter Drucker y refiriéndose a la importancia del conocimiento dentro del mundo moderno, “el saber es hoy el único recurso significativo”1 , pero de nada sirve si ese conocimiento no es entendido en su forma de proporcionar resultados concretos. La gestión para Drucker, es la disciplina de ese conocimiento aplicado en el trabajo, se transforma como un modelo de organización del saber aplicado para que este entregue resultados referidos con tal conocimiento, es decir ningún conocimiento puede rendir frutos esperados en el modo de producción capitalista, si no es que se gestiona y/u organiza. Así bien sabemos que hoy el conocimiento nos proporciona una estabilidad social y económica, y que la gestión es la organización estructurada de ese conocimiento, podemos decir que también la política se renueva a partir de esto y fija sus intereses dentro del marco de la organización. A fines del siglo XIX los estados europeos cambiaron su política de relaciones con el pueblo, debido a las apariciones de un gran número de movimientos sociales, es ahí donde la política de los gobiernos deja de relacionarse con las elites y centra su preocupación en entregar servicios y educación a las personas, lo cual conllevó a un bienestar social en donde el estado también exigía retribuciones como los impuestos. Los Estados de Bienestar desde su idealización en donde Bismark construye los “planes de seguridad social” hasta después de la Segunda Guerra, en donde los socialdemócratas tratan de implementar en toda Europa, debido al eventual debilitamiento del sistema socialista han tenido un mismo fin, la tranquilidad social y económica de una nación. El estado-nación ya se convertía en un ente regulador de servicios básicos y ya después de la Segunda Guerra, se transformaba en un ente controlador de la sociedad según sus fines e intereses políticos. Las etapas de la época dorada del capitalismo moderno llamadas fordismo y post-fordismo e influenciadas por el modelo de producción ideada por Frederick Winslow Taylor, se sitúan entre los años 40 y 70. El método de producción fordista implica la combinación del taylorismo con la creciente mecanización de grandes empresas con muchas líneas productivas, eso se traduce en una alta división del trabajo. El conocimiento es parte fundamental en este proceso, ya que las ideas de Taylor constituían el nuevo sistema de producción y en ese nuevo sistema estaba involucrado el saber, factor que condiciono a los medios de producción, de este modo se separaba del factor meramente maquinario, el saber constituía un progreso dentro de este, al igual que la capacidad de gestión y organización. Podríamos decir que la gestión, la organización y el saber se plantean como los métodos de la división productiva que hoy dominan y son la base de la economía mundial, y que “a partir de ahora es la productividad de los trabajadores no manuales; y eso exige, obviamente la aplicación del saber al saber”2
Al culminar la Segunda Guerra mundial, la Europa se vio enfrentada a una “Dominación Soviética”, como dirían los norteamericanos, pero bien, pues solo se trataba de un control entre las dos fuerzas económicas mas grandes de post-guerra, ¿revolución social?, ¿es lo que trataba de imponer el régimen soviético?. Después de la Guerra muchos dirían que sí, no es de extrañarse ya que después de que el mundo occidental se viera enfrentado a una democracia fallida, depresión económica y enfrentamientos raciales. La Guerra Fría entra en curso y no solo en el mundo occidental. Estados Unidos aplico durante y después de la guerra, el modelo de Taylor sobre el “Estudio del Trabajo”, en donde preparo a simples obreros en trabajadores calificados, pues el modelo de Taylor ya era una revolución en el sentido y dinámica de la producción, no obstante este modelo del saber implementado en el trabajo solo era aplicable en países totalmente industrializados y económicamente autosuficientes. La era fordista se caracteriza por la dominación de los mercados de masas y por bienes estandarizados que se mantienen durante largo tiempo, pero también se caracteriza por la eficiencia tecnológica de la producción planificada, que se basa en la separación entre concepción y ejecución, y de la eficiencia económica de fábricas de gran escala.
No obstante el buen funcionamiento del método de producción taylorista se debió al colectivismo, basado en el medio de producción más social, en donde el bienestar colectivo es más importante que el individual. Este colectivismo era aplicado en las relaciones laborales y garantizaba los buenos derechos contractuales, y aseguraba un nivel económico de vida más aceptable. En los años ochenta, la forma de producción se centra en las tecnologías, dejando atrás las características del fordismo y dando paso al neo-fordismo. Esta renovación de la nueva etapa capitalista de la producción, da pie o pone énfasis en las nuevas tecnologías que hasta hoy en día son parte de nuestra sociedad, en donde el saber se hace mucho más indispensable en la aplicación de estas. Hoy, en la mayoría de las sociedades modernas con sistemas económicos post-capitalistas, se hace fundamental que el individuo promedio obtenga un grado de calificación de nivel técnico o profesional, en donde ese conocimiento sea su mayor herramienta de trabajo y de subsistencia. El mercado controla el sistema laboral, en donde solo con ese conocimiento previo es posible pelear por un puesto laboral, en donde actualmente ese mercado se encuentra saturado. El post-fordismo debilito los sindicatos y el Estado perdió fuerza en su rol de intervención de las empresas, esto causo privatizaciones de la mayoría de las industrias avaladas por el sistema de libre mercado. [1] Peter Drucker, La Sociedad Post-capitalista, ED. Sudamericana, 1994. Buenos Aires, 40.pp. [2] Peter Drucker, La Sociedad Post-capitalista, op cit, pp.39

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