Wednesday, September 13, 2006

La Fórmula de la Coca-Cola

La fórmula exacta de la Coca-Cola es uno de los secretos mejor guardados del mundo. Sólo dos personas de la compañía, que tienen prohibido viajar juntos por si ocurre un accidente, la conocen. Cuando una muere, la otra decide quién será su sucesor. Tan secreta es la fórmula que ni siquiera se conoce la identidad de los dos «iniciados».
Sin embargo, sofisticados métodos de análisis químicos, como la cromotografía de gases, han permitido desvelar en parte su composición y el sistema para su elaboración. De hecho se han conseguido producir imitaciones bastante fieles de la popular bebida. El 99 por ciento de la Coca-Cola no es más que agua carbonatada con azúcar, mientras que el uno por ciento restante corresponde a multitud de ingredientes cuidadosamente dosificados: sirope de caramelo (colorante), cafeína (estimulante), ácido fosfórico (acidificante), glicerina (conservante), extracto de vainilla (espesante), hojas coca descocainificadas y extracto de nueces de cola (sustancias que ya incluía la fórmula original de 1886 y que dan el nombre al producto, aunque en las proporciones actuales son prácticamente indetectables). El último componente, responsable del sabor está constituido por una selección de aceites naturales destilados (limón, naranja, lima, nuez moscada, lavanda y otros muchos), además del ingrediente 7X, el más mistenoso de todos y que todavía no ha podido ser descubierto.

1 comment:

fabulosasiempre said...

esta bebida es la mas asquerosa que hay... personalmente me carga...y la sustancia 7x debe ser un destilado de todas las drogas mas duras del mundo heroinomamiaco...me gusto tu blog, se nota que eres de historia...yo no he podido subir foto al mio, ayudame plissss....buena grafica, de donde sacas esos diseños... cariñosamente
un blogger.