Thursday, September 07, 2006

LA SATISFACION HUMANA.... una interpretación sacada de su libro EL LEVIATAN.


La condición del ser humano entorno a la capacidad de su poder y sus ventajas frente a otra persona siempre han hecho que se creen las bases para la competitividad, no obstante la destreza mental o la capacidad ideática pueden poner en jaque las capacidades mas obvias para el ser humano. El poder de una persona sobre los demás es interpretada como una capacidad de liderazgo e influir en ellos en actos positivos y también negativos, con respecto a la capacidad de dominación de un ser hacia otro, el hombre siempre buscará la forma de subyugar a sus pares pero el mismo tratara de no ser subyugado por otros, es como una forma de protección ante alguna amenaza que el no pueda controlar. Un ejemplo claro de esto es Carlos V, si ya que a él se le catalogaba como una amenaza, en cambio él a la vez se sentía amenazado por los demás, entonces el dominador actúa para no ser dominado frente a lo que él cree que es un peligro hasta sentirse completamente seguro. La desconfianza es uno de los factores que causan la mala relación de los seres humanos, en algunos casos la desconfianza se puede definir como paranoia y en otros casos como una forma de protección que a la vez brinda seguridad, pero también es el causante de la inseguridad que nos hace competir para llegar a un fin que quizás puede ser la gloria. EL DESARROLLO DEL PODER. El poder tan anhelado por algunos, durante lo siglos el pensamiento de poder estaba bajo solo un parámetro que era el de la fuerza, la necesidad de tener en control a los demás y así tener una cierta seguridad. El cierto proceso de modernidad de la época implica nuevos cambios y nuevas formas de pensar en una época que cambia los conceptos de libertad y aspiraciones humanas. La guerra tal vez se ha encargado de demostrar la capacidad de discordia entre los pueblos y a la vez esta conlleva a otros factores como la gloria al vencedor (muy importante en esa época), las razones pueden ser muchas pero lo que es cierto es que es de naturaleza humana atacarse entre si para siempre lograr un beneficio. “La guerra no consiste en el solo acto de batallar, en el acto de luchar, sino que se da en el lapso de tiempo en que la voluntad de luchar se manifiesta de modo suficiente,” THOMAS HOBBES, EL LEVIATAN, pp. 102 ( 1651). En esta frase se puede demostrar que la voluntad del hombre hacia la guerra es natural y no algo circunstancial, así como la naturaleza bélica del hombre se despierta con ciertos factores, el poder actúa de la misma manera. La guerra también es causante de cierto retroceso no solo material, si no que el retroceso de evolución en el pensamiento y las ideas, aunque muchas veces esta es causante de conflictos bélicos. Para centrarnos en el tema de la naturaleza humana y su miseria debemos entender que el humano es un ser racional, pero no por eso debemos entender que sus actos están cargados de lógica ya que estos en algunos casos bordean la irracionalidad, dentro de una sociedad en que existen leyes debería abundar la confianza, pero no es así. La guerra es un estado de conflicto pero la enemistad es eterna no hay quien la controle y tampoco quien quiera detenerla. Thomas Hobbes señala que en todas las épocas las personas con autoridad, es decir reyes y emperadores se hallaban en perpetua enemistad unos con otros, así protegiendo sus territorios y privando a la gente común de una total libertad, eso mantenía a la sociedad con una constante alerta de su destino y sus vidas. La sensación humana hacia el poder y mas aun la sensación de perder el poder enfrascan al hombre en una genealogía de miseria, nadie comprende ni siquiera al arrebatar a los demás lo que es de uno, cuando a este le es arrebatado, el autor señala que los hombres se inclinan a la paz cuando comprenden la situación y el curso de la vida, por lo cual sin esta comprensión no existirían leyes, ya que ellas son ejemplos de consenso y entendimiento. Una conclusión bien clara de todo esto es pensar que el ser humano en su naturaleza es un ser profundamente egoísta y que todos sus actos aunque bordeen el limite de la moralidad, son esencialmente actos de supervivencia, ¿o quizás placer?, como sea la maldad siempre vivirá en el hombre y será regulada por la moral interna de cada uno de nosotros. Centrándonos en la época estos conceptos de moral, justicia etc., estaban siempre presentes regulando los actos de las personas pero mayormente siempre imperaba la esencia de que lo que uno hacia es lo correcto y sin importar el daño a los demás ya que con el echo era un bien mi. Para Thomas Hobbes “el estado natural es la guerra permanente”, por la clara razón de que la guerra es un método de supervivencia en donde los estados se cuidan así mismos y defienden lo que es suyo pero a la vez arrebatan a los demás, así el hombre demuestra su miseria y la forma de actuar en la vida. CONCLUSION En la mayor parte de las ideas de la ilustración esta el concepto de libertad y revolución, para entender las ideas de Hobbes sobre el hombre y su comportamiento debemos saber que era una época de cambios e ideas. La conclusión general implica que la naturaleza humana siempre seguirá los patrones, que nada la hará cambiar y solo se regulara a través de agentes externos, la condición natural del hombre es su existencia antes de alguna sociedad o estado.

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