Monday, January 22, 2007

Botticelli


Uno de los pintores italianos del Renacimiento más importantes durante la fase final del período llamado Quattrocento en Florencia fue Sandro Botticelli.

Su nombre artístico parece que proviene de su aspecto, pues parecía un "botijo", y de ahí "botticelli". Influenciado por el neoplatonismo, que intentaba fusionar temas paganos con temas cristianos, tuvo dos períodos en su pintura: uno en el que sus temas son más profanos (La alegoría de la primavera, El nacimiento de Venus), y otro en el que sus temas son profundamente religiosos (La natividad, La crucifixión mística), influido fundamentalmente por el clérigo Girolamo Savonarola que se hace con el poder en la ciudad a la muerte de Lorenzo el magnífico.

Su principal maestro fue fray Filippo Lippi, cuyos frescos en la iglesia de Santa María del Carmine, en compañía de Masolino y Massaccio influeron en Botticelli en aspectos como el uso del paisaje en los fondos de sus obras (sustituyéndolo por los típicos fondos arquitectónicos que se llevaban en la época), la elegancia de las formas, la tridimensionalidad de sus figuras o el protagonismo del colorido. Otros maestros de Botticelli fueron Pollaiuolo o Verrochio (rivales y competidores en sus talleres escultóricos).

Sus obras se podían encontrar tanto en la iglesia de Santa María Novella, cuya famosa fachada construyó Alberti, o en la mismísima capilla sixtina, donde pintó La tentación de Cristo o Las pruebas de Moisés, entre otras.

No comments: