Sunday, February 11, 2007
“LA TRANSICIÓN DEL FEUDALISMO AL CAPITALISMO”
El capitalismo evidentemente es un sistema creado e ideado por el centro económico de la economía-mundo, dejando atrás a regiones periféricas que suministran, pero no administran el flujo económico que se desarrolla en el mundo occidental. El capitalismo se sustenta de este sistema irregular del mundo, ya que la sociedad central se impone a las inferiores, así sometiéndolas a sus leyes establecidas debido a las exigencias de su economía. Este sistema se desarrolla gracias a que la economía internacional da pie para que las naciones centrales impongan sus parámetros, así las naciones del norte se afianzan con el liderazgo de la economía- mundo.
La brecha económica persiste cada vez mas cuando el gran polo económico se consagra por el resto del mundo.
El capitalismo es un sistema político y económico con base en la adquisición de riqueza, y los capitalistas crearon lazos con el estado. Una vez liberado de restricciones feudales, el capitalismo comenzó a desarrollarse bastante rápidamente debido a su lógica interna propia. Los capitalistas exitosos crean más rendimiento (productos) desde la misma cantidad de aporte (materiales en bruto, dinero) que los otros que hacen las mismas mercaderías. Así aumentaron los núcleos urbanos, lo que llevo a un declive del mundo rural.
Con la implementación del arado de hierro el hombre llega a abrir nuevos espacios, trabajando tierras que antes nadie había trabajado, sobre todo en el norte donde los romanos no se atrevieron. Este cambio dio paso a que surgiera un excedente económico, la riqueza, que gracias a ella, el uso y valor de las cosas se le agregue un valor monetario( de cambio). De ahí aparecen los comerciantes, una clase social que en esa época eran llamados Burgueses, por que gracias a ellos las ciudades llamadas Burgos resurgieron económicamente.
Los nobles amenazados por las deudas y la inflación se enfrentaron a una mano de obra descendente y hostil. Su reacción inmediata fue el intento de recuperar su excedente atando a los campesinos al señorío o reduciendo drásticamente los salarios en las ciudades y el campo.
La penetración del intercambio mercantil en el campo había debilitado las relaciones conocidas y la llegada de los impuestos, se impuso con frecuencia en las aldeas, a las exigencias de los nobles, ambos hechos tendieron a centralizar en grandes movimientos colectivos las reacciones populares contra la extorsión y la represión señorial.
A medida que el comercio se expandía, la necesidad de más manufactura y más confianza en la oferta inducía a un creciente control del proceso productivo por el capitalismo comerciante, donde se creó una fuerza de trabajo que no poseía capital y se tenía la fuerza de trabajo para vender los así como las herramientas y también la materia prima que contrataba la fuerza de trabajo pagando salario.
Las formas tradicionales de producción e intercambio se ven interrumpidas cuando el sistema capitalista logra superponerse al sistema impuesto en el antiguo régimen, el señor feudal no logra competir contra un sistema político económico con base en la adquisición de la riqueza, ya que para el señor feudal el tipo de riqueza definido era la tierra. Una conclusión importante a la que arriba Braudel es que el comercio a larga distancia favoreció el desarrollo del capitalismo, mientras que el comercio local estuvo asociado al trueque o distribuido entre multitud de comerciantes, lo cual dificultó la acumulación de capital.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment