Tras su expulsión del paraíso, Adán rehace su vida en el mundo. Pasan los años, cae enfermo y pide ayuda. El arcángel San Miguel le promete un aceite milagroso que saldría de un olivo que había que plantar. El hijo de Adán, Set, recoge una rama del olivo milagroso, pero es tarde y Adán muere. En ese lugar se planta el olivo que crecería hasta la época de Salomón, que pretende cortar el árbol para construir una parte del templo de Jerusalén, pero no llega a consumarse tal acción y la madera del olivo termina usándose para la cruz de Jesucristo.
Años después, tras la misteriosa aparición de la cruz en el cielo que permite la victoria a Constantino sobre Majencio, la madre de Constantino, Santa Elena, decide emprender la búsqueda de la Santa Cruz. En el gólgota se ha construido un templo a Venus por los romanos, y en sus cimientos hallará Santa Elena la Vera Cruz, tras someter a diversas torturas a los conocedores de la localización de la reliquia.
La Cruz es robada por el Gran Rey sasánida Cosroes, con el que el emperador bizantino Heraclio emprende una feroz batalla hasta conquistar Ctesifonte, la capital persa de la dinastía sasánida. Heraclio emprenderá el retorno hasta Jerusalén con la Cruz, pero los hierosolimitanos no le permitirán la entrada a la ciudad si primero no adopta una actitud humilde y fervorosa para cruzar las puertas de la ciudad.
Estas escenas fueron representadas magníficamente por el pintor italiano del quattrocento Piero della Francesca en la iglesia dedicada a San Francisco en el pueblecito de Arezzo. Este articulo fue extraido de Foro Mundo Historia :
http://miarroba.com/foros/ver.php?foroid=1007872&temaid=5275410
No comments:
Post a Comment